Noticias

Un edificio modular con piel de aleación de cobre

El concepto [BOX: 09] del estudio Viereck Architekten utiliza módulos prefabricados y totalmente terminados para crear espacios abiertos donde vivir o trabajar. Cada módulo de unos 20 m2 se construye en fábrica con paredes, techo y suelo, además de con todos los acabados y servicios en su lugar.

Sobre el terreno, tan solo es necesario acoplar los módulos con tensores, formando rápidamente el edificio requerido. Este ejemplo – la propia oficina del arquitecto levantada sobre una zona de aparcamiento – aprovecha al máximo un terreno especialmente restrictivo.

Una innovadora piel tridimensional de aleación de cobre

Un aspecto fundamental de la arquitectura del edificio son los paneles de latón de las fachadas, con un diseño tridimensional en forma de carrizo. Para la fabricación de los paneles se usaron técnicas de hidroconformación, que aprovechan al máximo la maleabilidad del cobre y de aleaciones de cobre como el latón.

Aquí, las láminas de aleación de cobre se conforman mediante un fluido hidráulico a alta presión que moldea el metal dentro de un troquel, fabricado especialmente con el diseño requerido. Este proceso permite reproducir diseños tridimensionales complejos. Cada panel se unió a la subestructura como parte de la fabricación del módulo, utilizando un sistema especial para garantizar su rendimiento y durabilidad.

Edificios modulares: una de las tendencias en 2018

En la actualidad, existe un renovado interés por la edificación modular, debido a las ventajas de tiempo, coste, seguridad y flexibilidad que ofrece este sistema. Empresas como Google, McDonalds o Starbucks ya están apostando por este sistema en sus últimas instalaciones; por ejemplo, la cadena de hoteles Marriot se comprometió a construir un 13% de sus nuevos hoteles usando el proceso de construcción modular.

Los edificios modulares se producen fuera de su ubicación definitiva, bajo las condiciones controladas de una fábrica, con los mismos materiales y de acuerdo a los mismos códigos y normas que se usan en los proyectos convencionales, pero en aproximadamente la mitad de tiempo. Cuando los diferentes módulos se ensamblan en la ubicación definitiva del edificio, el resultado final es igual que el que pueden presentar hasta los edificios más sofisticados construidos in situ.

Más información e imágenes en Copperconcept.org.

 

Artículos relacionados:

Ganadores de los Premios del Cobre en la Arquitectura 2017

Una casa de cobre en un entorno natural único

Casas de cobre con un diseño contemporáneo y diferente