Noticias

Prevención del riesgo de proliferación de la Legionella

La Asociación Estatal de Control de Plagas y Vectores Sanitarios (Anecpla) ha advertido del riesgo de proliferación de Legionella durante el verano. La bacteria Legionella pneumophila se desarrolla en tuberías de agua fría o caliente a temperaturas de entre 25ºC y 55ºC, una horquilla que pocas veces evitamos durante el verano en España.

Estas altas temperaturas favorecen la formación de una biocapa de microorganismos que proporcionan un refugio seguro a bacterias como la Legionella pneumophila. La inhalación de pequeñas partículas de agua nebulizada contaminada con esta bacteria es suficiente para contagiar a una persona.

Durante los últimos años, las infecciones causadas por la bacteria de la Legionella han aumentado notablemente en Europa. De hecho, en la última década, los contagios registrados se han llegado a triplicar1. Los meses comprendidos entre junio y octubre son los más activos en lo que se refiere a la aparición de casos de legionelosis.

Tal como se conoce, la bacteria Legionella está presente de forma natural en las aguas superficiales en pequeñas concentraciones que no suponen ningún peligro para la salud, desde dónde pasa a las redes de abastecimiento de agua de las ciudades. El problema es la proliferación de esta bacteria dentro de las instalaciones de agua fría y caliente de los edificios u otros sistemas donde el número de unidades formadoras de colonias puede crecer muy rápidamente a temperaturas en torno a 37ºC.

En las instalaciones de agua para consumo humano, diversos estudios han confirmado que las tuberías de cobre reducen la formación de la biocapa y ayudan a prevenir el riesgo de proliferación de la bacteria causante de la legionelosis. Entre las instalaciones de riesgo se encuentran los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, los sistemas de agua sanitaria (caliente y fría), así como los condensadores evaporativos.

-------------------------------------------------------------------------
1European Working Group for Legionella Infections