Noticias

Exposición sobre el cobre en la Triennale de Milán

El cobre, interpretado de muchas formas y en distintas aplicaciones que abarcan arquitectura, diseño y tecnología, es el tema central de la nueva exposición en la Triennale de Milán, bajo el título “TRAME: las formas del cobre en el Arte Contemporáneo, el Diseño, la Tecnología y la Arquitectura”.

Con más de 250 piezas, la exposición propone un atractivo viaje a través de las aplicaciones del metal rojo en el arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura y la tecnología. Algunas de las piezas de la exposición provienen de los principales museos de Roma, Turín, Venecia y Milán, mientras que otras han sido cedidas por coleccionistas privados o por los propios artistas.

Las obras que se exhibirán en la sección de Arte Contemporáneo son un claro ejemplo de la poderosa atracción que el cobre ha ejercido sobre los artistas a lo largo de los años, con obras emblemáticas de Lucio Fontano, Joseph Beuys, Hidetoshi Nagasawa, Remo Salvadori o Marisa Merz, así como piezas recientes de Roni Horn, Cristina Iglesias, Damián Ortega o Danh Vo.

Por otro lado, en la sección de Diseño, podremos encontrar más de un centenar de objetos cedidos por museos y galerías de toda Europa, que incluyen los trabajos de Tom Dixon, Thomas Heatherwick, Oskar Zieta, Ron Arad y Luigi Caccia. También se exhibirá ropa diseñada por Romeo Gigli y Prada.

En la sección de Arquitectura, se presentarán proyectos de arquitectos como Steven Holl, Herzog & Meuron, Renzo Piano, Aldo Rossi y James Stirling.

Más allá de su atractivo estético, la sección de Tecnología explorará las propiedades técnicas del cobre, destacando el papel clave del metal rojo en la industria de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. También se mostrarán objetos utilizados en entornos donde las infecciones pueden propagarse con rapidez (por ejemplo, hospitales, guarderías, estaciones de tren, aeropuertos y colegios). Estos objetos, tales como interruptores de la luz, fregaderos, teclados y pasamanos, aprovechan las propiedades antimicrobianas del cobre para eliminar rápidamente las bacterias, virus y hongos que entran en contacto con su superficie.

Dentro de la exposición, se celebrará un evento benéfico en noviembre, cuya recaudación se donará a Dynamo Camp y sus actividades terapéuticas para niños que sufren enfermedades graves. Ad Artem organizará actividades educativas y el propio Triennale Design Museum ofrecerá talleres para colegios dentro del recinto.

Tras la clausura de la exposición, la sección de Tecnología continuará expuesta de forma permanente en el Museo Leonardo da Vinci de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

TRAME es una idea de Elena Tettamanti, coproducida por Eight Art Project – una nueva empresa especializada en proyectos culturales relacionados con el diseño y  el arte contemporáneo – junto con la Triennale de Milán, el Triennale Design Museum y el Istituto Italiano del Rame, con el patrocinio del Instituto Europeo del Cobre.

Imagen 1: Under der Linden, Anselm Kiefer, 2013

Imagen 2: Detector de vértices del experimento BaBar, 2010