Noticias

Anunciados los ganadores del concurso "El Cobre y la Casa"

El Instituto Europeo del Cobre ha hecho entrega de los premios del concurso internacional de diseño “El Cobre y la Casa 2014”, un certamen que celebra su quinta edición y que reconoce la originalidad y funcionalidad de los trabajos realizados en cobre y sus aleaciones por jóvenes diseñadores de todo el mundo.

Las 11 obras ganadoras han sido seleccionadas entre 200 proyectos presentados por diseñadores de diversos países de 3 continentes. Las creaciones muestran las múltiples aplicaciones del cobre y sus aleaciones en el diseño de objetos de decoración de hogar o en la elaboración de herramientas para la rehabilitación de las personas con discapacidades psicomotrices.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial en el mundo de la arquitectura y el diseño: el arquitecto Marco Ferreti, el arquitecto y diseñador Roberto Paoli y el arquitecto y crítico de diseño Marco Romanelli. El jurado ha reconocido aquellos trabajos en los que se haya destacado la versatilidad y las múltiples propiedades del cobre, su ductilidad para crear nuevas formas y estructuras, así como su uso antimicrobiano.

Los premios “El Cobre y la Casa” se subdividen en 2 categorías con las que diferencian las creaciones de profesionales y las de estudiantes de escuelas y facultades de artes gráficas, diseño y arquitectura. El primer premio de la categoría profesional ha correspondido a la diseñadora italiana Liuba Campolo, con su obra “COVER” (“Verde como el Cobre”), una creación que destaca por su funcionalidad en el hogar.

El segundo premio ha recaído en Francesco Costacurta por su creación “Delicias Italianas”. Asimismo, el jurado ha otorgado 6 menciones especiales en esta categoría, entre las que se encuentra la obra “El Nuevo Teléfono de Lata” del español Daniel Martínez. El diseñador ha recreado en cobre el juego del siglo XIX del teléfono simulado con dos vasos de plástico y un cable.

En la categoría de estudiantes, el italiano Renato Scicchitano con “Estar Bien de Nuevo” ha sido galardonado con el primer premio por su propuesta de objetos que pueden ser utilizados para la rehabilitación de pacientes con disfunciones psicomotrices. Cabe destacar también,  en esta misma categoría, la mención especial del jurado al Instituto Superior de la Industria Artística de Roma por la gran calidad de los proyectos presentados al concurso, siendo la institución que mejor ha sabido interpretar los valores del certamen y explotar las múltiples utilidades del cobre y sus aleaciones.

Imágenes 1 y 2: "COVER" de la diseñadora italiana Liuba Campolo - 1er Premio en la categoría profesional del Concurso de Diseño "El Cobre y la Casa 2014".

Imágenes 3 y 4: "Estar Bien de Nuevo" de Renato Scicchitano - 1er Premio en la categoría de estudiantes del Concurso de Diseño "El Cobre y la Casa 2014".