Noticias

¿Tus enchufes de pared son suficientemente flexibles?

Los enchufes de pared merecen una cuidadosa reflexión. A menudo, suele haber pocos enchufes en una habitación y necesitas una regleta de enchufes. En otras ocasiones, hay demasiados enchufes en la pared y no los usas. En el caso de una lámpara de pie, puedes tener que agacharte para ajustar el regulador de intensidad.

La mayoría de las lámparas de mesa tienen un interruptor en el cable. Conclusión: tienes que recorrer toda la habitación para encender y apagar cada lámpara. Sin embargo, hay alternativas mucho más cómodas.

Enchufes de pared con opción de encendido/apagado o de regulación de intensidad

Cuando se diseña la posición de las tomas de corriente, es aconsejable incluir enchufes con posibilidad de encendido/apagado o de regulación de intensidad a lo largo de la habitación. Usando estos enchufes para las luces, puedes controlarlas desde un interruptor en la pared. No es aconsejable conectar dos reguladores en serie para controlar un sólo punto de luz, por ejemplo, debemos evitar usar lámparas con un regulador integrado o situado en el cable cuando tengamos un regulador de pared. Si tenemos un regulador integrado, habría que quitarlo. Es preferible usar un regulador de pared para controlar los enchufes de las lámparas de pie. También hay que tener en cuenta que los enchufes con opción de encendido/apagado  o de regulación son fijos y que esto puede ser un inconveniente si queremos cambiar las lámparas de sitio.

Una alternativa mejor y más cómoda

Las viviendas equipadas con un sistema domótico, interruptores a distancia o reguladores a distancia integrados en el cuadro eléctrico disponen de más posibilidades para el control de los enchufes y las luces. Mediante programación, es posible agrupar estos puntos de luz móviles en áreas específicas mediante pulsadores. Toda una habitación se convierte en un sólo elemento.

Todavía más flexible

Puedes optimizar aún más la flexibilidad de tus enchufes. En lugar de usar un juego de cables estándar 2x2,5+2,5 para el circuito de un enchufe, puedes instalar un sistema multicable de 3x2,5+2,5 o incluso 4x2,5+2,5. Este tipo de instalación sólo es aconsejable si vamos a utilizar interruptores o reguladores remotos y un sistema domótico con los módulos de salida integrados en el cuadro de la casa.

De esta manera, el cableado adicional para los enchufes de pared se puede usar para encender/apagar o regular determinados enchufes de pared. Si redecoras la habitación y cambias de lugar las luces, pueden seguir controlándolas. Sólo va a requerir  nuevas conexiones en el cuadro.

Evita estos inconvenientes

Los enchufes de pared regulables deben estar etiquetados. No es aconsejable enchufar un aspirador a un enchufe regulable. Se podría dañar tanto el aspirador como el regulador. Esto se puede evitar haciendo que los enchufes regulables tengan un embellecedor de otro color.

Cuando usamos sistemas multicable, debemos utilizar cajetines más profundos (60 mm). Esto asegura que haya espacio suficiente para conectar los tres cables al enchufe de pared además de los cables adicionales para el siguiente enchufe.

Imagen: Circuito para enchufe de pared con cableado 4x2,5+2,5. Si usamos un interruptor o un regulador remoto en el cuadro eléctrico podremos convertir los enchufes de pared en enchufes con opción de encendido/apagado o regulación de intensidad. © E&D Systems