Noticias

Soluciones para automatizar la iluminación del jardín

Cada vez más personas usan su terraza y su jardín como una ampliación de su zona de estar interior. En este caso, es indispensable contar con una buena iluminación para poder disfrutar del jardín por la noche. Hay muchas maneras de encender y apagar las luces del jardín. ¿Cuál sería la mejor solución en tu caso?

El interruptor

Un sencillo interruptor es la forma tradicional de encender y apagar las luces del jardín. Normalmente se instala en el interior de la casa, en un lugar desde donde se pueda ver el jardín. No obstante, a veces nos podemos olvidar de encender o apagar las luces. También debemos tener en cuenta que la hora a la que anochece cambia a lo largo del año. Y lo mismo ocurre por las mañanas durante el invierno. Puede que quieras que las luces del jardín estén encendidas cuando te despiertes, pero desde luego no en el verano, cuando ya ha salido el sol.

Además, puede que las luces se queden encendidas durante el día sin que nos demos cuenta, especialmente si se trata de luces fluorescentes compactas o LED, lo que supone un gasto innecesario de energía. Un interruptor con un indicador luminoso, puede servirte para saber si las luces del jardín están encendidas, aunque necesitas estar atento a la señal luminosa. En resumen, un interruptor no es quizás la mejor manera de controlar la iluminación del jardín.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento se suelen instalar en las terrazas, pero no es habitual ver varios sensores de movimiento distribuidos por un jardín. Sin embargo, los sensores de movimiento pueden ser una opción perfecta para salir y regresar al interior de la casa. Incluso se puede combinar el sensor de movimiento con un interruptor, para cuando queramos que las luces permanezcan encendidas durante un período más largo. Los sensores de movimiento que activan las luces también ayudan a evitar a los intrusos.

¿Qué tal un sensor de luz?

Un sensor de luz puede encender las luces exteriores cuando la intensidad de la luz solar cae por debajo de cierto nivel. Cuando vuelve la luz solar, el sensor apaga las luces. Ahora bien, dejar las luces encendidas durante toda la noche probablemente no sea necesario. Es posible utilizar un interruptor para desconectar el sensor de luz antes de irnos a la cama, evitando así gastar energía. Pero, ¿y si nos olvidamos de volver a conectar el sensor de luz a la mañana siguiente? El resultado es que el sensor no funciona automáticamente a la tarde siguiente.

¿Es un reloj temporizador una buena solución?

Temporizador

 

Un reloj temporizador te permite apagar automáticamente las luces por la noche cuando estás dormido, aunque no siempre es práctico utilizarlo para controlar las luces, porque la hora a la que oscurece y a la que sale el sol difiere de un día a otro y a lo largo del año. En varios momentos durante el año, las luces se encenderán demasiado temprano o demasiado tarde y será necesario cambiar manualmente el temporizador.

La mejor solución es combinar un sensor de luz con un reloj temporizador. El sensor de luz puede encender las luces por la noche, siempre y cuando el temporizador esté conectado. El reloj determina el tiempo que el sensor de luz está funcionando y te asegura que las luces se apagarán cuando estés dormido.

La solución de un reloj estacional

Hoy en día, algunos relojes cuentan con una función estacional. Durante la instalación, se establece la ubicación geográfica específica, activando una memoria interna para el amanecer y la puesta de sol. Combinado con un interruptor adicional, los tiempos se pueden programar de forma que las luces se puedan encender y apagar a determinadas horas durante todo el año. En este caso también, un interruptor tradicional puede ser interesante para controlar las luces del jardín durante las horas de sueño.

Control con un sistema de domótica

Un sistema de domótica ofrece lo último en control. Un sensor de luz conectado al sistema utiliza el reloj interno de la instalación domótica para su control automatizado. El sistema se puede programar para encender y apagar las luces, incluso durante un período de tiempo específico. Si escuchas andar a alguien alrededor de tu casa por la noche, un interruptor cerca de la cama puede ser una buena solución. Este interruptor encenderá las luces del jardín sin tener que bajar, por ejemplo, para encender el interruptor al lado de las puertas correderas de la terraza; esto es mucho más seguro.

 

Artículos relacionados:

Ventajas de la iluminación LED para nuestros hogares

A nadie le gusta quedarse a oscuras en una escalera

Sistemas de iluminación de orientación para tu hogar