Noticias

Sistemas de iluminación de orientación para tu hogar

Muchas personas evitan encender las luces por la noche cuando se levantan para ir al baño o a la cocina. Este es un hábito que puede resultar peligroso. Quizás tienes un sentido de la orientación fuera de lo común, pero un obstáculo en el suelo que pase desapercibido puede tener unas consecuencias desastrosas.

Con una adecuada iluminación de orientación en los pasillos y las escaleras mejoras la seguridad en el interior de tu hogar tanto para los niños como para los mayores.

Tipos de iluminación de orientación

Antes se usaban pequeñas lámparas halógenas para desempeñar esta función. Hoy en día, existe una amplia gama de sistemas de iluminación directa e indirecta que usan LEDs más eficientes. Estos sistemas pueden empotrarse o instalarse sobre la pared. Además, también existen tiras LED para crear una larga línea de luz. Y como sin duda sabes, los LEDs combinan un bajo consumo de energía con una larga vida útil.

Ubicación más adecuada

Es obvio cuáles son las zonas más adecuadas para la iluminación de orientación: vestíbulos, pasillos y escaleras. En ocasiones, puede ser aconsejable tener una luz de orientación en el dormitorio, como una luz tenue nocturna bajo la cama, para que puedas ver las zapatillas cuando te levantes.

En los pasillos es mejor instalar las luces de orientación entre 20 y 30 cm sobre el suelo, con una separación entre luces de 1 a 2 m. También hay sistemas que se pueden empotrar en el suelo. La desventaja de estos sistemas es que te pueden deslumbrar al mirar hacia abajo. Los deslumbramientos también hay que tenerlos en cuenta en las escaleras. No hay una regla estándar, pero asegúrate que no puedes mirar directamente a las luces cuando te diriges a la escalera. En el caso de las escaleras, es mejor instalar las luces de orientación en la parte abierta de la escalera o usar iluminación indirecta o tiras LED.

Funcionamiento de las luces de orientación

No eches a perder la utilidad de las luces de orientación incorporando un interruptor para encenderlas o apagarlas. Las luces de orientación deben estar encendidas mientras haya oscuridad en el pasillo o las escaleras. Lo mejor es conectarlas a un sensor de luz. En ese caso, cada vez que el nivel de luz baje de un nivel determinado, las luces te guiarán con seguridad a lo largo de tu camino. También se puede usar un temporizador, pero tiene sus inconvenientes. En invierno hay menos horas de luz que en verano. Por esta razón, se aconseja siempre usar un temporizador que tenga en cuenta las estaciones. Ajustará automáticamente la hora de encendido y apagado. En un día oscuro de invierno, un sensor de luz tendrá una respuesta adecuada cuando oscurezca demasiado, mientras que un temporizador no.

Para las escaleras hay una solución alternativa. Instalar un sensor de presión debajo del primer y del último escalón. Al subir las escaleras , las luces de orientación se encenderán inmediatamente y se apagarán después de un tiempo predefinido. Así de fácil y seguro.

Imagen 1: ejemplo de luces de orientación indirecta para evitar deslumbramientos. © Deltalight

Imagen 2: sistema de iluminación de orientación para escaleras. © Niko