Preguntas frecuentes

Sostenibilidad

"¿El cobre es un recurso natural?"

Sí. Como elemento de origen natural, el cobre está presente en la corteza terrestre, océanos, lagos y ríos. Se trata de un recurso finito que es totalmente reciclable; se calcula que al menos el 80% de todo el cobre extraído de las minas está todavía en uso.

"¿El cobre es un material sostenible?"

Sí. Gracias a su excelente conductividad térmica y eléctrica, el cobre contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Además, es un material que combina una gran durabilidad con un mantenimiento mínimo y puede reciclarse una y otra vez conservando sus propiedades y su rendimiento.

"Estoy construyendo una casa ecológica y quiero utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. ¿Es el cobre un material adecuado?"

Sí. El cobre se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y en los entornos acuáticos. Gracias a sus propiedades inherentes, es un material resistente, duradero, eficiente energéticamente, antimicrobiano y totalmente reciclable, lo que le convierten en una elección idónea para la construcción sostenible.

"¿Puede reciclarse el cobre al final de la vida útil de un producto?"

Sí. El cobre es 100% reciclable y se calcula que al menos el 80% del cobre extraído de las minas todavía se utiliza o puede utilizarse, habiéndose reciclado una y otra vez hasta su uso actual.

Fiabilidad

"¿Merece la pena instalar tuberías de cobre en mi casa?"

Claro que merece la pena. La fiabilidad y durabilidad del cobre se ha probado durante muchas décadas en millones de viviendas en las que se han instalado tuberías de cobre. Además, el cobre puede reducir el consumo energético de tu casa.

"¿Cuánto mantenimiento necesita el cobre?"

Prácticamente no necesita mantenimiento. Una vez instaladas las tuberías de cobre, casi te puedes olvidar de que existen. El cobre es duradero y resistente, pudiendo dar servicio toda la vida útil de la vivienda.

"¿Puede aparecer herrumbre en las tuberías de cobre?"

No, en el cobre no se forma herrumbre. El cobre reacciona a las condiciones ambientales, formando una capa protectora natural que recibe el nombre de pátina.

"¿Puedo utilizar el cobre para temperaturas bajo cero?"

El cobre es capaz de aguantar las condiciones más duras y extremas. Desde los 200ºC en instalaciones de energía solar térmica hasta los -200ºC para gases líquidos refrigerados o los 35-40 bares de presión para sistemas de aire acondicionado.

"¿Cómo se comportan las tuberías de cobre en caso de incendio?"

Las tuberías de cobre no se queman, no emiten humos ni partículas tóxicas y resisten altas temperaturas sin fundirse; esto podría salvar tu vida en caso de incendio. Si necesitas un material para las tuberías de una instalación de gas o de un sistema de rociadores automáticos que sea fiable, resistente al fuego y capaz de soportar una temperatura de 650ºC durante 30 minutos, la elección está clara: el cobre.

"¿Dónde puedo encontrar componentes para los sistemas de tuberías de cobre?"

Las medidas de los tubos y accesorios de cobre son universales en toda Europa por lo que es fácil encontrarlos en cualquier punto de venta. Cualquier instalador profesional podrá ayudarte a encontrar lo que necesitas.

Coste

"¿El cobre es caro?"

No. El cobre presenta una excelente relación calidad-precio y combina una gran durabilidad con un mantenimiento mínimo. Es un material que hace que tus sistemas de tuberías sean más eficientes energéticamente, lo que supone un ahorro en las facturas durante la vida útil de la instalación. Si quieres saber más puedes preguntarle a un profesional de tu confianza.

"Estoy preocupado por la subida de la tarifa eléctrica y del gas. ¿Cómo me puede ayudar el cobre a ahorrar en mis facturas?"

El cobre te ayuda a reducir el consumo de energía de las bombas de circulación en los sistemas de calefacción. Gracias a su baja rugosidad interna, las tuberías de cobre reducen las pérdidas de calor y de carga, lo que significa que se necesita menos energía para hacer circular el agua caliente.

"¿Cuesta mucho instalar cobre?"

No. Los tubos y accesorios de cobre son fáciles y rápidos de instalar, se utilizan en todo tipo de aplicaciones y sus medidas son universales, con independencia del fabricante o del proveedor.

"Si decido instalar cobre, ¿cómo afectará esto al precio de mi casa?"

Los sistemas con tuberías de cobre son muy duraderos, te ayudan a ahorrar energía y prácticamente no necesitan mantenimiento, lo cual es un plus para los posibles compradores. Además, como el cobre mantiene su alto rendimiento, es un activo para la casa, lo que sin duda es otro bonus para los compradores potenciales.

Salud e Higiene

"¿Puedo usar agua de las tuberías de cobre para preparar leche infantil?"

Las tuberías de cobre son totalmente seguras. El cobre se ha utilizado para almacenar y transportar agua durante cientos de años. Además, es un oligoelemento esencial para tener una buena salud. El cobre es la mejor forma de suministrar un agua potable pura y saludable a tu hogar.

"He oído que el cobre es antimicrobiano. ¿Qué significa esto?"

El cobre cuenta con propiedades antimicrobianas inherentes, lo que significa que elimina rápida y completamente bacterias, virus y hongos que pueden resultar perjudiciales para la salud humana. Las infecciones causadas por patógenos como la Salmonella, la E.Coli y la gripe A pueden propagarse a través de las superficies que se tocan habitualmente como los pomos de puerta, los grifos y los interruptores de la luz. Los ensayos realizados en hospitales de Reino Unido, EEUU y Chile han demostrado que las superficies de contacto hechas de cobre reducen la contaminación en un 90-100% respecto a otras superficies equivalentes hechas de otros materiales, con lo que se reduce el riesgo de adquirir infecciones. Del mismo modo, las tuberías de cobre ayudan a combatir la proliferación de bacterias patógenas como la Legionella ya que el cobre es el único material utilizado en instalaciones de agua potable que es, de forma natural, antimicrobiano.

"¿Como mejora el cobre la higiene de los alimentos?"

El cobre y muchas de sus aleaciones, como el latón o el bronce, son antimicrobianos de forma natural, lo que significa que pueden eliminar agentes patógenos que se transmiten por los alimentos, incluyendo algunos tan peligrosos como la E.Coli o la Samonella. Los hospitales están instalando superficies de contacto hechas de cobre (mesas de trabajo, carros, etc.) para ayudar a reducir la propagación de infecciones. Instalar superficies de cobre o aleaciones de cobre en el hogar también podría ayudar a mejorar la higiene, gracias a la eficacia antimicrobiana de este metal.

"¿Las tuberías de cobre son adecuadas para todo tipo de agua?"

Las tuberías de cobre son muy versátiles y se utilizan en todo tipo de aplicaciones. El cobre es un material ideal para suministrar a las viviendas un agua potable pura y saludable, que cumpla con los límites sobre el pH del agua establecidos en la Directiva Europea sobre la Calidad del Agua Potable.

"¿El agua de las tuberías de cobre tiene algún sabor particular?"

No. El agua de las tuberías de cobre tiene un sabor neutro y natural.