Noticias

Renovación con zócalos, canaletas y canalizaciones

Renovar la instalación eléctrica de una casa no siempre resulta fácil. Si queremos evitar dañar la pintura o el papel pintado de las paredes, descartaremos la opción de picar las paredes para instalar los cables. En este caso, la solución es el uso de zócalos, canaletas y sistemas de canalizaciones. Examinemos las diferentes opciones.

Zócalos y canaletas

El sistema de zócalos y canaletas se utiliza sobre todo para renovaciones o ampliaciones a pequeña escala en casas ya construidas. Los zócalos se pueden instalar sobre la pared y pegados al suelo, como sustitutos de los rodapiés convencionales, ocultando el cableado en su interior. Este sistema también puede utilizarse para instalaciones verticales – en el caso de un interruptor, por ejemplo –, colocándose de forma bastante estética junto al marco de una puerta. También se puede instalar sobre el rodapiés ya existente.

Aunque los sistemas de zócalos y canaletas son demasiado compactos para incluir interruptores y tomas de corriente, existen componentes diseñados especialmente como complemento a estos sistemas. Prácticamente, todos los sistemas de zócalos, canaletas y canalizaciones cuentan con una gama de accesorios que proporcionan un buen acabado en esquinas, extremos, etc.

Sistemas de canalizaciones

Canalizaciones para cableado

Los sistemas de canalizaciones son más grandes que los zócalos y las canaletas. De hecho, tienen que serlo, porque no sólo se utilizan para alojar los cables, sino también para el montaje de interruptores, tomas de corriente y otros dispositivos (televisor, detector de movimiento, etc.). Los sistemas de canalizaciones son ideales para colocar varias tomas de corriente sobre un banco de trabajo en el garaje o para proporcionar distintos tipos de conexiones sobre un escritorio o en la cocina. Estos sistemas suelen estar disponibles en una gran variedad de colores y materiales.

Instalación

Los sistemas de zócalos, canaletas y canalizaciones constan de dos partes: una base y una cubierta. Dependiendo de su tamaño, se pueden atornillar a la pared o fijar con un pegamento adecuado. Después de instalar el cableado y los dispositivos necesarios, la cubierta se une a la base con un simple clic, sin herramientas.

Estética

Canaleta pintada

La instalación eléctrica más estética es, por supuesto, aquella que se monta en el interior de la pared. Pero cuando esto no es posible, los sistemas de zócalos, canaletas y canalizaciones ofrecen una alternativa atractiva. Es importante que los accesorios (esquinas, extremos, etc.), se usen apropiadamente y de la manera prescrita. Además, normalmente es posible pintar los zócalos, canaletas y canalizaciones en un color que combine con el interior de la casa. Esto los hará menos obvios, integrándose perfectamente con el resto del espacio.

Ventajas

Si no hay posibilidad de ocultar el cableado en la pared, los sistemas de zócalos, canaletas y canalizaciones suponen una alternativa atractiva para hacer que tu instalación eléctrica sea más flexible y para proporcionar una funcionalidad extra. Instalar una toma de corriente adicional en un sistema de zócalos, canaletas y canalizaciones es muy sencillo.

 

Artículos relacionados:

¿Cuántos circuitos eléctricos necesita tu casa?

Diseña tu propia instalación eléctrica doméstica

¿Tus enchufes de pared son suficientemente flexibles?