Noticias

A nadie le gusta quedarse a oscuras en una escalera

Los temporizadores para controlar la iluminación en una escalera existen desde hace mucho tiempo; se trata de pequeños dispositivos que se encuentran en el cuadro de distribución. Las luces de la escalera se encienden mediante interruptores y se apagan automáticamente después de un período de tiempo predefinido.

Así se evita malgastar energía y, por supuesto, dinero. Sin embargo, estos dispositivos presentan una desventaja importante. No es seguro ni conveniente quedarte a oscuras en mitad de la escalera porque el período de tiempo predefinido se haya terminado. Esta es una situación peligrosa, que puede evitarse fácilmente.

El temporizador de iluminación tradicional para escaleras

Además de la función tradicional antes mencionada, el temporizador de iluminación para escaleras normalmente tiene un interruptor para dejar las luces encendidas todo el tiempo. Esto puede ser útil, por ejemplo, para limpiar las escaleras. Este interruptor evita la necesidad de tener que volver a encender constantemente la luz para disponer de suficiente iluminación. La desventaja es que esta función sólo se puede activar desde el propio temporizador; para activarla, debes ir al cuadro de distribución y luego volver de nuevo para desactivarla.

Un temporizador de iluminación para escaleras más seguro

Varios fabricantes ofrecen un temporizador de iluminación para escaleras que permite reducir la intensidad, resolviendo así el problema de quedarse a oscuras de repente. Algunos dispositivos funcionan por tramos de intensidad. Por ejemplo, se pasa del 100% al 50% o del 100% al 70%, luego al 40% y finalmente al 0%. La pérdida de intensidad se produce generalmente en un período de uno a dos minutos, tiempo suficiente para llegar al interruptor más cercano y reactivar las luces.

En otros dispositivos, las luces se atenúan de forma suave y gradual, en lugar de por tramos de intensidad. Si estás hablando con alguien mientras estás de pie en la escalera, percibirás que la iluminación cada vez es más débil una vez terminado el período de tiempo predefinido. En este caso, también hay tiempo suficiente para reactivar las luces.

Sin embargo, para activar la función de limpieza (cuando necesites que las luces permanezcan encendidas), todavía hay que ir al cuadro de distribución.

El temporizador de iluminación extremadamente cómodo

Si tu casa está equipada con un sistema de domótica, puedes crear el temporizador de iluminación para escaleras definitivo, con la condición de que todos los puntos de luz en la escalera estén conectados a uno o más reguladores de intensidad. Además, los controles requieren de interruptores o pulsadores equipados con una luz de control LED.

Cuando la escalera se queda a oscuras, los LEDs se encienden indicando donde están los pulsadores para activar las luces. Tan pronto como se pulsa uno de los botones, las luces se encienden al 100% durante un tiempo predefinido (por ejemplo, de cinco minutos), y todos los LEDs se apagan automáticamente. Una vez transcurrido el tiempo predefinido, las luces reducen su intensidad durante un periodo de tiempo fijo (por ejemplo, de dos minutos), y los LEDs parpadean a intervalos de un segundo. Si no se hace nada más, las luces se apagarán completamente y todos los LED se encenderán. Si se toca uno de los pulsadores durante el período de atenuación de intensidad, las luces de la escalera se reactivan y el temporizador se reinicia desde el principio.

Para activar la función de limpieza, el usuario puede, por ejemplo, pulsar el interruptor durante dos segundos, para encender las luces de forma permanente. Los LEDs comenzarán a parpadear a una frecuencia más alta (por ejemplo, 0,5 segundos), para indicar que la función de limpieza está activada. Para desactivar la función de limpieza hay dos opciones. El usuario presiona brevemente (<dos segundos) cualquiera de los interruptores para reactivar las luces. Las luces se atenúan hasta el 0% después del período de tiempo predefinido.

Las luces se pueden apagar inmediatamente pulsando el interruptor y manteniéndolo durante un período de tiempo más largo, permitiendo que la escalera se quede a oscuras. El primer método es más práctico, ya que nadie se quedaría a oscuras de repente.

Una ventaja adicional de este temporizador de iluminación para escaleras es que la función de limpieza se puede activar pulsando cualquiera de los interruptores, lo que significa que ya no tiene que ir al cuadro de distribución para activar y/o desactivar la función.

 

Artículos relacionados:

Ventajas de la iluminación LED para nuestros hogares

Sistemas de iluminación de orientación para tu hogar

¿Alguna vez te has quedado a oscuras en tu casa?