Noticias

Haz que tu hogar parezca ocupado cuando estás fuera

Según Eurostat, los robos en las viviendas están aumentando en Europa, por lo que su prevención resulta cada vez más importante. Aunque la instalación de un sistema de alarma siempre es una buena idea, presenta una desventaja: solamente funciona cuando alguien ya está tratando de entrar en nuestra casa.

Si lo que quieres es evitar la presencia de personas con malas intenciones merodeando cerca de tus puertas y ventanas, necesitas un simulador de presencia.

Un hogar que simule estar “vivo”

Tanto si vas a ir al cine como si haces una escapada de fin de semana o te tomas unas vacaciones de varias semanas, es recomendable hacer creer al mundo exterior que tu casa está ocupada. Simular que nuestro hogar está habitado durante nuestra ausencia puede prevenir que nos roben, asumiendo que es más fácil cometer un robo en una casa donde no hay nadie. Si una casa está equipada con un simulador de presencia y otras no lo están, el ladrón no dudará en elegir alguna de las que parecen desocupadas.

La forma más sencilla

La forma más fácil de simular que la casa está habitada es conectando alguna de las luces a un temporizador. En la mayoría de los casos, será siempre la misma luz la que se encienda y se apague tanto por el día como por la noche. Cualquiera que haya estado espiando nuestra vivienda durante varios días pronto se dará cuenta de que se trata de un temporizador.

Varias posibilidades con los sistemas de domótica y hogar digital

Los sistemas de domótica y hogar digital ofrecen una variedad de funciones con temporizador, acciones que pueden realizarse a una hora exacta del día o de la noche. Estas funciones con temporizador pueden utilizarse para distintas simulaciones como enceder y apagar las luces o subir y bajar las persianas y toldos. Además, permiten simular que se recorre la casa durante la noche, haciendo que parezca que alguien ha encendido la luz del dormitorio, para seguidamente encender las luces del pasillo y del cuarto de baño. Pasados unos minutos, las luces se apagan en el sentido contrario.

Encender la televisón a ciertas horas del día aumentará la sensación de que hay alguien en la casa. Naturalmente, en este caso las persianas del salón no deben permanecer completamente cerradas para que se pueda ver desde el exterior que la televisón está encendida. También se puede poner música alta de vez en cuando, siempre que no se moleste a los vecinos.

En cualquier caso, las acciones del simulador de presencia deberían empezar a diferentes horas cada día. Ten en cuenta que no te vas a la cama o ves la televisión a la misma hora todos los días.

Una simulación aún más realista

Algunos sistemas de domótica y hogar digital registran tus acciones. Acciones como apretar un botón o caminar por delante de un sensor de movimiento se graban en la memoria del sistema junto con la hora a la que se producen. Cuando el simulador de presencia se activa en estos sistemas, se ejecutan automáticamente las acciones registradas en las últimas semanas, creando una simulación muy realista. Por supuesto, algunas acciones se pueden excluir de la simulación. Por ejemplo, no será necesario encender la calefacción ni abrir y cerrar la puerta del garaje y se pueden elegir las luces que no deben incluirse en la simulación.

¿Un botón para el simulador de presencia?

Se puede activar la simulación de presencia tan solo con apretar un botón. ¿No resultaría práctico poder activar la simulación de presencia pulsando un botón cercano a la puerta principal o a la puerta del garaje? Se apagaría todo en el interior de la casa, excepto la simulación, que se activaría. Si tienes un sistema de alarma, encenderlo podría hacer que comenzase la simulación. La simulación se apagaría automáticamente al desactivarse el sistema de alarma.

Fotografía: Simulación de presencia con sistemas de domótica y hogar digital para prevenir los robos en los hogares.  © Niko