Noticias

¿Está conectado tu sistema de alarma contra robos?

Los robos en viviendas son una experiencia muy desagradable; algo que esperas que nunca te suceda. Ante esto, invertir en un sistema de alarma contra robos parece una buena opción. Además, si tu hogar está equipado con un sistema de domótica, podrás obtener beneficios adicionales al conectarlo al sistema de alarma.

Medidas organizativas, constructivas y electrónicas de seguridad

Al hablar de seguridad doméstica, podemos distinguir tres tipos de medidas. Las primeras son las medidas organizativas. Aquí, el sentido común es de vital importancia:

⇒ Que parezca que la casa está siempre ocupada; ⇒ marcar y registrar tus objetos de valor; ⇒ asegurarse de cerrar correctamente la puerta de entrada al salir; ⇒ no convertir nuestra casa en un expositor de bienes de gran valor; ⇒ cerrar todas las ventanas cuando se salga, etc.

    Luego está la seguridad constructiva. Los estudios demuestran que los ladrones renuncian a intentar entrar en una vivienda, después de un máximo de tres minutos. Puedes ponérselo difícil añadiendo algunas medidas mecánicas de protección, como puertas acorazadas con varios puntos de bloqueo, bisagras más robustas o mejores cerraduras.

    Por último, puedes recurrir a medidas electrónicas de seguridad. Un sistema de alarma antirrobo solo funciona cuando alguien está intentando entrar. La alarma consta de una señalización auditiva (sirena) y visual (destellos de luz), en el exterior de la casa. Normalmente, también se utilizan alarmas silenciosas conectadas con una central de alarmas, que llamará al propietario o enviará a alguien para verificar la situación.

    Beneficios de la conexión a un sistema de domótica

    Conectar la alarma a su sistema domótico hace posible una serie de acciones para limitar la cantidad de tiempo que el ladrón pueda pasar dentro de la casa. Durante un robo doméstico, los ladrones están muy concentrados, tanto auditiva como visualmente. Dado que no quieren ser vistos, generalmente trabajan en la oscuridad.

    Además, están en constante alerta por los ruidos de alguien que viene de las escaleras, el ruido de abrir una puerta o las sirenas de la policía. El sistema de domótica puede intentar desviar su atención y hacer que abandonen su plan de acción y huyan. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo con un sistema de domótica, se incluyen:

    1. Desconectar todos los consumidores de electricidad no esenciales.

    2. Encender todas las luces dentro de la casa (rompiendo la concentración visual del ladrón).

    3. Eliminar la funcionalidad de todos los botones hasta que alguien presione el botón de reinicio durante al menos dos segundos.

    4. Dejar que la iluminación exterior parpadee, de forma que los empleados de la empresa de seguridad puedan identificar inmediatamente dónde está el problema.

    5. Abrir todas las persianas, haciendo que el ladrón sea visible desde el exterior. ¡No trates de encerrarlos! Esto seguramente empeoraría la situación.

    6. Si el sistema de domótica está conectado a un sistema de audio, puede activar música alta o diferentes sonidos (timbres, campanas, ladridos), interrumpiendo el foco auditivo.

    7. Activar automáticamente cámaras IP que pueden transferir fotografías o secuencias de video a un ordenador o directamente a un sistema de almacenamiento en la nube fuera de la casa. Esto facilitará la resolución del robo doméstico y la captura de los ladrones.

     

    Artículos relacionados:

    ¿Cómo elegir un sistema de domótica para tu casa?

    ¿Controlas tu casa de forma remota?

    Haz que tu hogar parezca ocupado cuando estás fuera