Noticias

¿Diseñas tu propia instalación eléctrica doméstica?

En un proyecto de reforma integral debes tomar muchas decisiones, empezando por los colores de las paredes y los tipos de suelo, y continuando con los muebles, los electrodomésticos, etc. Decidir cómo será tu instalación eléctrica y qué funciones debe incluir es una decisión importante que requiere una buena planificación.

En la mayoría de los casos, se deja que el instalador tome las decisiones sobre la instalación eléctrica. Basándose en su experiencia, el instalador determinará el número de tomas de corriente, puntos de luz e interruptores y donde irá cada uno de ellos. ¿Cumplirán sus decisiones con tus expectativas? Lo más seguro es que la respuesta sea "no", a pesar de sus buenas intenciones. Es mejor empezar haciendo tu propio diseño y luego hablar con el instalador que te podrá sugerir algunos cambios o nuevas funciones. Al final, disfrutarás de una instalación individualizada que se ajustará mucho mejor a tus necesidades.

Seamos claros

Damos por hecho que un instalador profesional construirá e instalará el sistema eléctrico; esto es, un profesional con experiencia que pueda garantizar una instalación segura. La filosofía de "No lo hagas tú mismo" se aplica en este caso. Tu diseño tan solo debe centrarse en la cantidad de tomas de corriente, puntos de luz e interruptores, su ubicación y las demás funciones que necesites.

¿Por dónde empezar?

Es una buena idea empezar con una lista de las distintas habitaciones de la casa, incluyendo los dispositivos fijos o móviles que vas a utilizar en cada habitación. Dibuja en lápiz sobre el plano de la casa, las conexiones (enchufes, tomas de teléfono, etc), que vas a necesitar para todos los dispositivos. Te recomendamos que utilices símbolos similares a los ilustrados en este enlace.

El siguiente paso será determinar cuántas tomas de corriente y otras conexiones extra deseas añadir en cada habitación (además de las necesarias para los dispositivos), y dibujarlas en el plano. Ten en cuenta que no es conveniente situar las conexiones y tomas de corriente detrás de los muebles.

Iluminación

Hay que empezar ubicando los puntos de luz en cada habitación. Sólo tienes que añadir el símbolo correspondiente en el plano de la casa. En caso de una luminaria de pared, añade el símbolo apropiado justo al lado de la pared.

Si se opta por un sistema tradicional, puede continuar añadiendo el símbolo del interruptor en los lugares desde los que poder controlar la iluminación. Utiliza una línea arqueada para conectar los interruptores con los puntos de luz que controlarán. Estas líneas no tienen nada que ver con la instalación definitiva, sólo se utilizan para visualizar las conexiones entre interruptores y puntos de luz. Si quieres regular la intensidad de la luz, utiliza el símbolo del regulador. Al asignar los interruptores, debes prestar atención a cómo vas a caminar dentro de tu casa.

Para instalaciones con interruptores a distancia, dibuja un botón en lugar de un interruptor, y conéctalo con una línea arqueada al punto de luz que controlará. Para los sistemas de domótica no es necesario dibujar líneas arqueadas. En este caso, utiliza el símbolo del botón y añade un número; a los puntos de luz también se les asigna un número. En una hoja de cálculo haz una lista con los números de los botones, y en cada fila indica el punto de luz que controlará y con qué función (encendido / apagado, control de tiempo, porcentaje de intensidad, etc.).

Otros símbolos

Por último, puedes añadir al plano de la casa los símbolos de persianas automáticas y protecciones solares (símbolo del motor - una M dentro de un círculo), aire acondicionado, detectores de movimiento, sistema de comunicación de la puerta de entrada, etc.

Por último

Cuando hayas terminado tu diseño inicial, es el momento de revisarlo con el instalador para eliminar cualquier error que haya, así como añadir cambios y funciones adicionales que te pueda sugerir. De esta forma el instalador tendrá un concepto claro de lo que necesitas y podrá presentarte un presupuesto personalizado. Esto también te asegura saber qué funciones estarán disponibles y a qué precio.

Imagen: Un buen diseño de la instalación eléctrica de tu casa te asegura una instalación a la altura de tus expectativas. © Fotolia