Noticias

¿Cómo eliminar los malos olores en el cuarto de baño?

Las casas modernas de reciente construcción suelen tener un sistema de ventilación que mantiene el aire fresco y limpio en toda la vivienda. Las casas más antiguas no tienen este tipo de sistema. Esto plantea la cuestión de cuál es la mejor manera de combatir los malos olores y la humedad en el cuarto de baño.

Los olores desagradables del cuarto de baño pueden arruinar el buen ambiente. Imagen: nuflow.be

Una opción es abrir la ventana, lo que provoca una pérdida sustancial de calor y un consumo excesivo de energía. Otra opción es utilizar ambientadores, pero no abordan el problema de la humedad. La solución que se propone a continuación es instalar un extractor de baño.

¡Ayuda, papá acaba de utilizar el baño!

Es inevitable – cuando se utiliza el cuarto de baño, a veces se dejan olores desagradables. Quizás tú no lo notes, pero a la gente que entre después puede que le resulte insoportable. Esto hace que sea importante eliminar los olores lo antes posible, evitando así molestias a los demás ocupantes de la casa y a posibles invitados.

El extractor de baño

Los extractores diseñados específicamente para baños y aseos pueden hacer este trabajo. Por lo general miden 15x15 cm, y se pueden instalar en la pared o el techo. Normalmente, tienen una salida circular en la parte trasera que se puede conectar a un conducto de evacuación rígido o flexible.

Cuando se instalan en una ventana o muro exterior (sin conducto), los extractores suelen contar con lamas automáticas que se abren para extraer el aire. Cuando el extractor no está en funcionamiento, las lamas impiden que penetre la lluvia o el viento.

Ejemplo de un extractor de baño. Imagen: Maico

Una solución sencilla

La opción más sencilla es conectar el extractor en paralelo con la luz del baño, de forma que funcione cuando se encienda la luz y se detenga cuando se apaga la luz. El principal inconveniente de esta opción es que los olores o la humedad puede que no se hayan eliminado por completo cuando la persona sale del baño.

Una mejor solución

Sin embargo, también hay extractores con un temporizador incorporado que comienzan a funcionar cuando la luz se enciende y que continúan funcionando durante unos minutos, después de que la luz se apaga, para eliminar cualquier olor y renovar el aire.

La solución definitiva

Hay más opciones disponibles cuando la casa cuenta con un sistema de domótica. Por ejemplo, puedes elegir si quieres o no que el extractor empiece a funcionar cuando se enciende la luz – esto te permitirá poder leer el periódico en el baño tranquilamente y en silencio. El tiempo de funcionamiento también se puede ajustar mediante un control por software.

El extractor en el cuarto de baño también puede configurarse para comenzar a funcionar automáticamente cuando alguien esté en el baño durante más de cinco o diez minutos, ya que en este caso es más probable que estemos usando la ducha o la bañera. De esta forma, se elimina el vapor del baño y el espejo no se empaña. Además, otra opción es utilizar un sensor de humedad para controlar el funcionamiento del extractor.

En definitiva, ya puedes poner fin a la humedad y los malos olores en el cuarto de baño, ¡tus hijos te lo agradecerán!