Curiosidades

A de animales

El cobre juega un papel biológico fundamental en animales como los caracoles, las abejas y las arañas. Es un componente de las proteínas respiratorias que transportan el oxígeno en los cuerpos de los moluscos y artrópodos.

A

B de Bobina de hilo de cobre

El campo magnético de 91,4 Tesla supone un nuevo récord mundial, establecido el 22 de junio de 2011, en el Centro Rossendorf Helmholtz de Dresde, Alemania. Para conseguirlo se construyó una doble bobina de alambre de cobre, con un peso de 200 kg y el tamaño de un cubo de basura.

B

C de Chipre

El cobre debe su nombre a los romanos. Lo llamaron "aes Cyprium " (mineral de Chipre), ya que en la antigüedad la mayoría del cobre procedía de Chipre. La palabra fue luego modificado a "cuprum" de la que tenemos hoy en día "cobre".

C

D de Dieta equilibrada

Es esencial mantener una dieta equilibrada para conseguir una buena salud que mejore nuestra calidad de vida. El aporte nutricional de cobre necesario para lograrlo se pueden encontrar en el marisco, las nueces, las legumbres, el hígado y en las verduras de hoja verde. Buenas noticias para los golosos: el chocolate es también un alimento rico en cobre.

D

E de Energía eólica

Los parques eólicos marinos más grandes del mar Báltico y el mar del Norte contienen hasta 30 toneladas de cobre en cada turbina de los generadores. Se necesita menos de una tonelada de CO2 para producir una tonelada de cobre. En el espacio de un año, una tonelada de cobre ahorra más de 150 veces la cantidad de CO2 utilizado en su producción.

E

F de Fabricación de la cerveza

El cobre es fácil de moldear y transfiere el calor de manera rápida y uniforme. Esto hace que sea un material ideal para las ollas de cocción de la cerveza. Aunque muchos alambiques de cobre para la elaboración de la cerveza han sido reemplazados por acero inoxidable, todavía se conocen simplemente como "cobres".

F

G de Gustave Eiffel

Ingeniero francés conocido por algunas de sus estructuras mundialmente famosas como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Esta última fue construida con 350 secciones de lámina de cobre montadas en una estructura de hierro. El cobre fue elegido por una razón obvia: podría soportar el largo viaje a América y no se desgastaría con el ambiente salado del mar.

G

H de Higiene

Los antiguos egipcios ya conocían, hace 4000 años, las propiedades desinfectantes del cobre. Hoy en día, los científicos han confirmado estas propiedades antimicrobianas. El cobre nos protege contra gérmenes peligrosos, haciendo obvia su elección como material para aquellas superficies que se tocan con frecuencia en los hospitales (pomos de puertas, pasamanos, interruptores de la luz, grifos, etc.).

H

I de Isla de Rodas

El Coloso de Rodas, es una monumental estatua del dios Helios erigida alrededor del 304/303 a.C. en la capital de la isla de Rodas. Según fuentes antiguas, la estatua era de bronce fundido, tenía 30 metros de altura y para su construcción se necesitaron 12 años. El Coloso de Rodas se derrumbó durante un terremoto en el 227 a.C.

I

J de Jaulas para acuicultura

Las jaulas fabricadas en aleación de cobre resisten condiciones climáticas extremas, la corrosión y los ataques de grandes depredadores, mejorando las condiciones sanitarias, la productividad y la sostenibilidad de la actividad acuícola en especies como el salmón, la trucha, el besugo o la lubina.

J

K de Keops

El cobre fue el primer metal que se explotó en Egipto y el mundo antiguo. Los arqueólogos han recuperado parte de un sistema de tuberías de hace cinco mil años procedente de la Pirámide de Keops, en Egipto. Las tuberías de cobre que se encontraron estaban todavía en buenas condiciones de uso.

K

L de Latón

El latón es una aleación muy útil de cobre y zinc que tiene un color amarillo brillante, parecido al oro. Esta aleación de cobre tiene una amplia variedad de aplicaciones, pudiendo utilizarse en la industria, para la decoración o en la fabricación de relojes.

L

M de Medicina

La excelente conductividad del cobre lo hace muy útil para la medicina. El revestimiento de cobre en los escalpelos conduce la electricidad para calentar la hoja. Esto es especialmente importante para controlar las hemorragias durante las operaciones y para eliminar el tejido dañado.

M

N de Nuevo Mundo

Las naves en las que Colón viajó a América fueron equipadas con una capa exterior de cobre bajo la línea de flotación para protegerlas de las incrustaciones de organismos marinos. Hoy en día, los cascos de los barcos están recubiertos con pintura que contiene cobre para darles una protección similar.

N

O de Oro

El oro puro es tan blando que se puede moldear con las manos, lo que hace que la mayoría de las aleaciones de oro para joyería contengan una mezcla de oro, cobre y plata. En Europa, llegaron a prohibirse hasta el siglo XIX, las aleaciones de oro con otros metales que no fueran la plata y el cobre.

O

P de Pararrayos

Cada año podrían salvarse muchas vidas y evitar enormes gastos si los edificios estuvieran equipados con pararrayos adecuados. Todo lo que se necesita es una conexión a tierra de cobre.

P

Q de Queso

Para la preparación de quesos como el parmesano, se utilizan enormes calderos de cobre en los que se calienta la leche. La tradición establece que estos calderos deben ser únicamente de cobre. ¿Por qué? Debido a su excelente conductividad térmica, a la rapidez con que se calienta y enfría, y a que no aporta al queso ningún sabor.

Q

R de Rollos del Mar Muerto

Uno de los famosos manuscritos del Mar Muerto encontrados en Israel fue escrito en cobre en lugar de en pergamino, que es más frágil. El rollo no contiene textos religiosos, pero apunta a otros tesoros que aún no se han encontrado.

R

S de Salud

Al ser un oligoelemento esencial para nuestro bienestar, el cobre es necesario como parte de una dieta saludable. El cobre permite el correcto funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, ayuda a transportar el hierro y protege a las células de la destrucción por oxidación. Además, es necesario para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y para un sistema inmunológico saludable.

S

T de Tecnología

Un coche de tamaño medio contiene hasta 22,5 kg de cobre. Sin los componentes eléctricos y electrónicos de cobre, no sería posible la gestión inteligente de los motores, los sensores extensivos o los sistemas de información y entretenimiento. Los sistemas eléctricos de los automóviles modernos, cada vez más complejos y eficientes, exigen más potencia eléctrica y, por tanto, más cobre.

T

U de Unión Europea

El cobre fue el material utilizado para los dinares y hoy en día se utiliza para los euros. Los euros contienen varias aleaciones de cobre como el oro nórdico, que fue desarrollado especialmente para la nueva moneda. Con el tiempo, el cobre ha alcanzado al oro y la plata como el metal más comúnmente usado para las monedas.

U

V de Venus

Todas las culturas han relacionado los metales clásicos con ciertos símbolos o deidades. El cobre pertenece a Venus o Afrodita. La Edad Media continuó con la antigua creencia de que el cobre tenía propiedades mágicas y que podría, por ejemplo, proteger al ganado vacuno y su leche de brujas malvadas. También se colgaban láminas de cobre alrededor del cuello como cura para el cólera, las hemorragias y las úlceras.

V

Y de Yacimientos

El contenido de cobre en la corteza terrestre es, en promedio, del 0,006%. No es frecuente que el cobre se encuentre en la naturaleza como un elemento puro mientras que, por el contrario, los minerales de cobre son comunes en la naturaleza. Chile y los Estados Unidos son los principales países productores de cobre.

Y

Z de Zambia

Zambia es uno de los países productores de cobre más importantes del mundo, siendo conocido por el "Cinturón de Cobre", una amplia franja de tierra rica en mineral de cobre con una extensión de 50 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo.

Z