Noticias

Casas de cobre con un diseño contemporáneo y diferente

El uso del cobre ha experimentado un resurgimiento en la arquitectura contemporánea y las formas en las que se utiliza son muy diversas: desde casas unifamiliares hasta edificios de formas extraordinarias, aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, planchas tradicionales o estructuras transparentes y creativas.

Vivienda en Areosa, Viana do Castelo, Portugal. Imagen: José Campos | Architectural Photography

El cobre es un material natural, duradero y 100% reciclable, con una superficie viva que madura de forma elegante desde su color rojo brillante inicial, pasando por distintas tonalidades de marrón, hasta desarrollar su característica pátina verde. Además, las cubiertas, fachadas y canalones de cobre combinan perfectamente con otros materiales naturales como la madera, la piedra, el vidrio o el ladrillo.

Superficies vibrantes, multifacéticas, majestuosas y siempre cambiantes; una amplia gama de colores… - estas características únicas del cobre permiten una gran creatividad a la hora de diseñar casas que resultan un placer para la vista.

Vivienda en Areosa, Viana do Castelo (Portugal)

Este proyecto comprende la renovación de un edificio unifamiliar de dos plantas y un anexo, situado en una propiedad de 1.300 m2 en el norte de Portugal, con orientación oeste hacia el Océano Atlántico. El estudio Branco Cavaleiro Arquitectos presenta un enfoque conceptual diferente para esta renovación, explorando nuevos conceptos, mejorando la relación entre los espacios interiores y exteriores, pero manteniendo al mismo tiempo la identidad, el lenguaje, la escala y el volumen del edificio original.

Vivienda en Areosa, Viana do Castelo, Portugal. Imagen: José Campos | Architectural Photography

Para destacar su contemporaneidad, se propone una nueva "piel" exterior de cobre que envuelve la casa. Este "sombrero" de cobre cubre las gruesas paredes de granito, que resisten a pesar de la erosión por el paso del tiempo, como si fuera la pieza final de un "rompecabezas" que encaja con las ya existentes, restaurando su volumen y escala original. Al mismo tiempo, lo nuevo y lo viejo se unen, obteniéndose una composición cuyas formas se adaptan a las casas circundantes, lo que aporta una continuidad visual.

Más información: Vivienda en Areosa - Copperconcept.org

Residencia Edge en Cracovia, Polonia

Residencia Edge en Cracovia, Polonia. Imagen: Mobius Architekci

Esta residencia unifamiliar, con un diseño contemporáneo de Mobius Architecture, se alza sobre el escarpado acantilado de piedra caliza de una antigua cantera. La casa se distribuye en tres plantas con la sala de estar en la planta baja, los cuartos de invitados en la primera planta y los dormitorios en la segunda planta. Su diseño responde a las limitaciones del lugar y sus alrededores.

Residencia Edge en Cracovia, Polonia. Imagen: Mobius Architekci

El cuerpo principal del edificio es un prisma rectangular inclinado, aunque desde la distancia parece una cubierta inclinada. El extremo inferior de la estructura se une con las rocas del entorno, dando la impresión de no llegar hasta el suelo. La fachada sigue la dirección de la pendiente, con unas amplias terrazas en su interior; los materiales naturales utilizados en la fachada – piedra de grafito y cobre prepatinado verde – ayudan a que el edificio se integre con su entorno.

Más información: Residencia Edge - Copperconcept.org

Vivienda con aparcamiento subterráneo en Austria

Vivienda con aparcamiento subterráneo en Austria. Imagen: Früh ARCHITEKTURbüro ZT GmbH

Los diferentes materiales utilizados en este proyecto de Früh Architekturbüro, crean un llamativo contraste entre el edificio principal y el auxiliar. La fachada de cobre perforado del aparcamiento subterráneo proporciona una luz natural difusa durante el día y un interesante efecto de iluminación por la noche. Como contrapunto al revestimiento de cobre del aparcamiento, la fachada del edificio principal es de hormigón visto con las ventanas enmarcadas en negro.

Más información: Aparcamiento subterráneo privado en Austria - Copperconcept.org

 

Artículos relacionados:

Una casa de cobre gana el Premio del Público

Ganadores de los Premios del Cobre en la Arquitectura

Una escalera de diseño de cobre para una villa privada